Latest Album

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut rhoncus risus mauris, et commodo lectus hendrerit ac.

banner
Dora Lewis

‘Filin’ en El Secadero

Jamila Purofilin / Prensa  / ‘Filin’ en El Secadero

‘Filin’ en El Secadero

Transcripción textual de la sección Trasnoches por Juan Jesús García en IDEAL el 27 de Junio de 2004.

Los trasnoches del Festival largan su radio de acción llegando a una de las salas emblemáticas de la cultura musical en vivo de nuestra provincia, El Secadero de Alhendín. Estrenando escenario e iluminación para la ocasión en la terraza del local, la cubana Jamila Castillo convirtió el recinto granadino en lo más parecido a las descargas de ‘filin’ de los habaneros Callejón de Hammel o El Gato Tuerto, espacios donde nació esa suerte tan cubana de canción bolerística jazzificada que es el ‘filin’, y ahora ambos más dedicados
a la atracción turística que a otra cosa.

Jamila nos llegó en su versión de cantante arrebatada del género más pasional que existe. Y aunque fuese anunciada como intérprete de boleros, la habanera se salió con mucho de ese estricto cometido; y más que hubiese deseado puesto que cuando asomaba la clave y algún tumbao anunciaba mayor agitación, ella misma frenaba aparentemente en función de lo que traducía que quería el público. Cantante y también animadora, en la mejor tradición del cabaret cubano, Jamila estuvo acompañada por el exquisito pianista Leonel Castillo
y por el guitarrista Ricardo Urrutia, dos voces muy diferentes aunque coincidentes en refinamiento y templanza; el uno con una digitación caribeña y pulsación jazzera, y el otro, a pesar de su procedencia norteña, con calidez
brasileña y un fraseo en ocasiones más argentinas y tangueras. Juntos y por separado enmarcaron la interpretación de la cubana, a la que hay que situar
en la tradición de las mujeres cubanas que han hecho de la bolerística el punto de partida para sus interpretaciones, pero sólo de partida.

No Comments

Deja un comentario