Las palabras de Cortázar bailan sobre el escenario del Garufa
Transcripción textual de la Entrevista a Jamila Purofilin. FUGAS – Por Rodri García.
Las palabras de Cortázar bailan sobre el escenario del Garufa.
El nombre del local, Garufa, evoca un divertido tango que rompió el tono melodramático de los mismos: «Caés a milonga en cuanto empieza / y sos para mas minas vareador; / sos capaz de bailarte La Marsellesa, / la Marcha a Garibaldi y el Trovador».
Sobre el escenario estará esta noche Jamila Purofilin haciendo bailar con su voz las palabras de Julio Cortázar, «una descarga de latin jazz que hubiera encantado al Cronopio mayor, máxime tratándose de ocho de sus poemas convertidos en sones, boleros, milongas y hasta un blues», afirma la cantante cubana. Explica que se propuso «musicalizar primero el poema Blues fo Maggie, publicado en Papeles inesperados (Alfaguara), y luego siete más, los titulados Aftermath, La Patria, Save it pretty mama, Los amantes, Bolero y un fragmento de Cinco últimos poemas para Cris, convertidos en canciones». Todo ellos se encuentra en el single Julio Cortázar songs que ya ha puesto a la venta, canciones que sonarán en el Garufa Club porque, asegura la artista, «creo que hasta los gatos debe apasionarles Cortázar, tanto como él gustaba de ellos».
Jamila Castillo (Purofilin es su nombre artístico) viene de una familia donde había mucha música: «Mi padre es un melómano, que pudo cumplir su sueño de tener su propi tocadiscos, un Sanyo, recién en 1972 y poder escuchar sus cientos de discos; tenía unos tíos percusionistas, otro tocaba el tres… en mi casa había mucha música». Cuenta que «en cuanto llegó la revolución mi padre se hizo maestro voluntario en las tareas de alfabetización y mis otros tíos trabajaban en la cosecha del azúcar», agregó.
No Comments